sábado, 1 de septiembre de 2012

DESTRABALENGUAS



DESTRABALENGUAS
Los Trabalenguas, que también son llamados destrabalenguas,
son útiles para adquirir rapidez de habla, con precisión y sin equivocarse.
 A la vez, sirven de juegos y entretenimientos para ver quién pronuncia mejor y más rápidamente.



Trabalenguas de Brasil
Num ninho de mafagafos
seis mafagafinhos há;
quem os desmafagarizar,
Bom desmafagarizador será.


Principio principiando,
principio quiero,
por ver si principiando
principiar puedo.
Guerra tenía una parra
y Parra tenía una perra.
La perra de Parra
mordió la parra de Guerra,
y Guerra le pegó
con la porra a la perra.
-Diga usted, señor Guerra,
¿Por qué le pegó
con la porra a la perra?
-Porque si la perra de Parra
no hubiera mordido
la parra de Guerra,
Guerra no le hubiera pegado
con la porra a la perra.
Me han dicho que has dicho un dicho
que han dicho que he dicho yo,
el que lo ha dicho, mintió,
y en caso que hubiese dicho
ese dicho que tú has dicho
que han dicho que he dicho yo,
dicho y redicho quedó.
y estaría muy bien dicho,
siempre que yo hubiera dicho
ese dicho que tú has dicho
que han dicho que he dicho yo.

Para Lola una lila
di a Adela, mas tomóla Dalila.
 Y yo dije: ¡Hola! Adela, dile a Dalila
que le dé la lila a Lola.
       
  
 Paco Peco, chico rico,
insultaba como un loco
a su tío Federico;
y éste dijo: Poco a poco,
Paco Peco, poco pico.
   
El rey de Constantinopla
está constantinopolizado
y el que lo desconstantinopolice
un buen desconstantinopolizador será.
             
R con r guitarra,
R con r barril,
rueda que rueda
la rueda
del ferrocarril.
      
 Daría salario diario
mi Darío a Diorio el dorio,
si lección doria a Darío
diariamente diera Diorio.
Tengo una tablita tarabintanticulada;
el que la destarabintanticulase
será más que buen destarabintanticulador.
 María Ichucena su choza techaba,
y un techador que por allí pasaba, le dijo:
-María Ichucena:
¿techas tú tu choza o techas la ajena?
 Ni techo mi choza ni techo la ajena:
yo techo la choza de María Ichucena.
 Miguel Mela con cautela
su mala mula inmoló.
Y dijo Juan, que esto vio:
-Mala mula inmola Mela.
 Tres grandes tigres tragones
tragan trigo y se atragantan.
De Ushuaia a Gualeguay,
¿Cuántas leguas por agua hay?
 Me lo han españolizado,
no sé quién me lo desespañolizará.
 El que me lo desespañolice
buen desespañolizador será.
 El perro en el barro, rabiando rabea:
su rabo se embarra cuando  el barro barre,
y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.
 De ese bobo vino, nunca beber debe;
vida boba y breve, vivirá si bebe.
 ¿Vais hoy de viaje a Nahuel Huapi,
a Carhué, a Cacheuta o al Iguazú?
 ¡Qué col colosal colocó aquel loco en el local,
que a aquél que se la encaló,
Colás el loquero encantado alquiló.
 Historia es la narración sucesiva
de los sucesos que se sucedieron
sucesivamente en la sucesión
sucesiva de los tiempos.
 Va rico coco comiendo,
a escape Pepe Pereyra,
lo atrapa papá Patricio,
y brama mamá Mamerta.
Buscaba el bosque Francisco,
un vasco brusco muy bravo,
y al verlo le dijo un chusco:
¿Busca el bosque, vasco brusco?
 Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.
 Compró Paco pocas copas y,
como pocas copas compró,
pocas copas Paco pagó.
 ¡Qué triste estás, Tristán,
tras tan tétrica trama teatral!
No lo apoca poco,
lo no poco que apocopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario